¿Sabes por qué es necesario un ablandador de agua en Chicureo?

El agua dura es una denominación que se usa para referirse al agua con altas concentraciones en minerales, principalmente de Magnesio y Calcio. Estas concentraciones vienen dadas por las características geográficas de donde proviene el agua.

Esta concentración se mide usualmente en PPM (Partículas por Millón) o [mg/L] (milígramos por litro) de carbonato de calcio (CaCO3) equivalentes. Ambos tipos de medidas son equivalentes, es decir: 1 PPM = 1 [mg/L]

Actualmente la norma chilena de calidad del agua potable establece que las empresas suministradoras de agua no tienen la obligación de cumplir con un límite ni realizar un control del Calcio presente en el agua, esto debido a que no ha habido evidencia científica concluyente que establezca que el agua dura afecta a la salud de las personas. No obstante la OMS reconoce que una concentración alta influye en el sabor y establece que el umbral de tolerancia habitual oscila entre 100 y 300 mg/L, aunque muchas personas aceptan sin problemas cifras superiores (hasta 500 mg/L). Además establece que una dureza superior a 200 mg/L puede formar incrustaciones de calcio en tuberías. 

Principales problemas del agua dura (sobre 300 mg/L):

  • Influye en el sabor del agua y comidas.
  • Incrustaciones de Calcio en tuberías y conducciones de agua, que desencadena:
    • Pérdida de presión de agua.
    • Acumulación de oxido.
    • Desarrollo de bacterias.
    • Pérdida de eficiencia en los circuitos de sistemas de calefacción y agua caliente.
  • Disminución de la vida útil de electrodomésticos (hervidores, cafeteras, lavadoras, etc.).
  • Aumento en el uso de Jabones y desinfectantes (disminuye la solubilidad).
  • Desgaste en la ropa.
sarro-canos.jpg

En Santiago la dureza varía entre 200 y 700 mg/L, aunque se han encontrado concentraciones incluso por sobre los 900 mg/L en sectores específicos. Las comunas más afectadas son Colina, Huechuraba, Calera de Tango, Til-Til, Cerrillos, Padre Hurtado y San José de Maipo (todas ellas con dureza por sobre los 600 mg/L)

Los Ablandadores de Agua son una solución efectiva para resolver los problemas con el agua dura.

En general funcionan todos bajo un mismo mecanismo, el cual consiste en "filtrar" el agua por medio de una resina que tiene la capacidad química de capturar los iones de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) presentes en el agua, intercambiándolos por dos iones de Sodio (Na) que son mucho más solubles y no precipitan, evitando los problemas del agua dura. Cuando se descalcifica el agua se incrementa el nivel de Sodio de la misma. Este proceso se conoce como "intercambio iónico".

Este intercambio es limitado. Transcurrida cierta cantidad de flujo de agua la resina no es capaz de absorber más iones de Calcio y Magnesio. Es por esto que ahora se produce un proceso de "regeneración" que consiste en devolver la capacidad de absorción a la resina por medio de una solución de cloruro de Sodio (Sal común, NaCl), que le devuelve los iones de Sodio perdidos.

De acuerdo a lo anterior los Ablandadores de agua tienen 3 componentes principales:

  • Tanque de resina: Es el recipiente que contiene la resina y en donde ocurre el intercambio iónico que "ablanda" el agua. 
  • Tanque de salmuera: Es el recipiente que contiene la salmuera encargada de la regeneración
  • Válvula de Control: La válvula decide cuando realizar la regeneración e invierte los flujos de agua para que se realice. En ablandadores modernos es controlado por un computador que lleva la cuenta del flujo real del agua y además puede ser programada de acuerdo a diferentes variables.

Por último, hay dos tipos de ablandadores en cuanto a su diseño: Unos tienen los tanques de resina y salmuera separados, mientras que otros que vienen con los dos tanques dentro de una misma estructura. Estos últimos están orientados a un uso más doméstico, ya que optimizan mejor el espacio y generalmente tiene un diseño estético similar a un electrodoméstico.

Nuestro ablandador de agua WOPID es de una sola estructura, orientado a un uso doméstico para utilizarlo en espacios reducidos como es la logia, acorde con la estética de los productos de linea blanca y con un desempeño que cubre las necesidades de una casa de hasta 8 personas.

¿Necesitas un ablandador de agua? Obtén tu ablandador de agua WOPID por $459.000

*Tus datos no serán usados para publicidad.

Si necesitas más información o tienes cualquier duda, deja tu contacto y nosotros nos pondremos en contacto contigo.


Aqui puedes encontrar más información técnica sobre nuestro ablandador:

WS-25/2